ALIMENTOS MEDICINA II

El segundo “alimento-medicina” de mi lista personal es el que quiero presentaros hoy: el aguacate.

Muchas mamás me preguntan en los talleres si el aguacate es recomendable para los bebés aguacate-Ny niños. La respuesta casi siempre es si, pero: con moderación. Eso significa que para un bebé menor de 2-3 años, no es recomendable más de ¼ de aguacate al día. Para niños a partir de 3 años, se recomienda máximo ½ aguacate diario y para adultos 1 aguacate diario (por supuesto hay teorías para todo  y depende de cada caso particular, del metabolismo, los doshas, la época y todo lo que desees. Estas cantidades son meramente orientativas. Escucha a tu pequeñín, obsérvalo. Escúchate, siéntete… y tendrás la respuesta más adecuada en cada momento).

En términos generales se comenta que el aguacate es un fruta maravillosa porque nos aporta grasas beneficiosas para el organismo. Es por ello que después de unas cuantas frutas y verduras de hoja verde, el alimento que propongo a los bebés que empiezan a probar otras cosas además de la leche materna, es el aguacate. Tiene la ventaja de que además de beneficioso resulta muy saciante y  adecuadao para las horas que mamá se “tiene” que separar de su bebé por algún motivo y otra persona se encarga de darle de comer.

A mi el aguacate… ¡Me encanta!.  Especialmente por su sabor y textura. También por sus propiedades y me fascina su versatilidad, ya que me permite disfrutar de otros muchos alimentos que al ser combinados con el aguacate, me resultan más fáciles de comer  porque se camufla su sabor intenso (como es el caso de muchas hojas verdes como la col, la rúcula…) o porque me permite aportar “mantecosidad” a algún preparado especialmente crujiente.

El aguacate se descubre como fuente de ácidos grasos monoinsaturados (muy apropiados para el control del colesterol) y se desaconseja mezclarlo con frutos secos y semillas de manera recurrente. Aunque con crakers de semillas de lino o almendra… ¡está de vicio!.   Como aporta muchas vitaminas del grupo B y D (que ayuda a la absorción del calcio y fósforo) está especialmente indicado para embarazadas, niños y deportistas y para prevenir problemas de corazón. En casa constituye una de las bases de los bocadillos de los niños.

Recordad que el aguacate es una fruta de invierno (de febrero a mayo se encuentran los aguacates en su punto, por más que desearíamos comerla todo el año) y que cuando la consumimos demasiado verde (con fibras) o demasiado madura (aceitosa) resulta indigesta y contraindicada.

Existen diferentes variedades de aguacates, las más fáciles de encontrar en Ibiza son la de piel negra y rugosa y la de piel verde fina. El sabor es muy diferente por lo que os invito a probar las dos. Actualmente en muchos lugares (aquí en la isla también)  ya hay varios productores ecológicos que ofrecen aguacates de cosecha propia. Vale la pena por su bajo impacto ecológico (por lo local), por su sabor (de temporada) y …¡por su precio!.

 RECETA BÁSICA DE AGUACATE

1 aguacate partido por la mitad, cortada la pulpa a cuadraditos, rociada con un poco de limón (o vinagre de manzana) y espolvoreada con escamas de levadura de cerveza deshidratada y un chorrito de aceite de oliva al gusto. ¡Mmmmmm!¡Irresistible!

Recomendada a partir de los 6 meses.

 

RECETA PAQUETITOS DE ACELGA RELLENOS DE AGUACATE

acelgas rellenas1 aguacate

2 hojas de acelga sin el nervio intermedio

5-6 tomatitos cherry picados

1 puñado de brotes de alfalfa germinada

¼ de col lombarda marinada

¼ de cebolla marinada

1 zanahoria rallada

1 cucharadita de levadura de cerveza desamargada en escamas

1 cucharadita de aceite de semillas de lino

Preparación: untar el aguacate en la hoja de col o colocarlo a tiras. Cubrir con el resto de ingredientes, espolvorear con la levadura a modo de sal y enrollar como una fajita mexicana. ¡Te sorprenderá la suavidad del sabor de la acelga!

This entry was posted in Alimentos medicina, Niños, Recetas para bebés de más de 1 año, Recetas para bebés de menos de 1 año. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *