CHICLES: PURO VENENO

chicles¿Alguna vez te has planteado cuáles son los ingredientes de un paquete de chicles? Y en caso de haberlo hecho… ¿sabes lo que es cada una de las sustancias que aparece allí escrita? ¿Para qué invertimos tanta energía mascando algo que no nos aporta nada nutricionalmente hablando? Entonces… ¿por qué se consumen en tan grandes cantidades por adultos y niños?

Voy a resumir las ideas más importantes que he localizado y que creo vale la pena conocer para dar un pasito más hacia una vida más consciente y reflexionar en particular sobre el tema de los chicles. Podéis ver el artículo en el que me he inspirado, en la siguiente página web: http://graviola-guanabana.jimdo.com/tips-de-salud/la-goma-de-mascar-la-sustancia-m%C3%A1s-t%C3%B3xica-en-el-supermercado/

Aquí está una lista de los ingredientes más comunes en los chicles más  populares en el mercado y a continuación una explicación detallada para conocerlos un poco más:

Sorbitol, xilitol, maltitol Manitol,
Base de goma
Glicerol
Sabores Naturales y Artificiales
Aceite hidrogenado de coco y almidón
El aspartamo-acesulfamo
Lecitina de Soya
Colores (óxido de titanio, azul 2 lago, rojo 40)
BHT
Ácido málico, ácido cítrico

Ingrediente nº 1: base de goma.

Imagínate si alguien viene hacia ti y te dice: “¿Te gustaría morder un poco de caucho de los neumáticos y del plástico?” Probablemente cortésmente declinarías la oferta y pensarías que está de broma. “La base de goma” es una mezcla de elastómeros, plastificantes, materiales de carga, y resina. Algunos de los otros ingredientes que entran en esta mezcla son el acetato de polivinilo, que se refiere con frecuencia como “pegamento de carpintero” o “cola blanca”. La cera de parafina es otro ingrediente que es un subproducto de la refinación del petróleo. ¿Es masticar plástico, petróleo y caucho seguro? Al masticar, estas sustancias se filtran en la boca y el cuerpo.

Ingrediente nº 2: Aspartamo.

La controversia en torno a esta sustancia se ha extendido. Es una de las sustancias más tóxicas que el cuerpo puede consumir. La corrupción política y el rastro del dinero detrás de este agente de la enfermedad, es una milla de largo. El aspartamo se ha relacionado con todas las enfermedades cerebrales importantes, incluyendo la enfermedad de Alzheimer y ALS. También se considera un factor que contribuye en muchas otras enfermedades tales como diabetes, esclerosis múltiple, asma, obesidad, y muchos otros. Está en muchos productos de dieta del mercado hoy en día, pero en el largo plazo en realidad contribuye a la obesidad debido a su extrema acidez. El aspartamo es una excito-toxina, que sobre excita las neuronas en el cerebro hasta que se queman y mueren. El Dr. Russell Blaylock es el experto líder en aspartame y otras excitotoxinas y yo animo a ver el documental “Dulce Miseria: Un Mundo Envenenado”.

Nº 3: El aceite de coco hidrogenado y almidón.

La hidrogenación es el proceso químico que añade hidrógeno a través de un carbono del doble enlace. Esto se hace para aumentar la vida útil de un producto, convirtiendo el aceite en un plástico de la misma sustancia. Este proceso también crea grasas trans, que ahora se sabe que son muy perjudiciales para la salud.

Ingrediente nº 4: Colores (dióxido de titanio, azul lago 2, rojo 40).

El dióxido de titanio es una nano partícula que es muy común en los productos de protección solar y muchos otros, incluyendo suplementos nutricionales sintéticos. La nueva evidencia está llevando en la dirección de que esta sustancia es cancerígena, lo que lleva al cáncer. Nosotros, como seres humanos nos sentimos atraídos por las cosas que son coloridas. Los colorantes artificiales en los alimentos, como el rojo 40, se fabrican a partir del petróleo y son peligrosos para nuestra salud. Muchas personas tienen alergias extremas a estas sustancias y se han implicado en la contribución a ADD y otros trastornos y enfermedades.

Ingrediente nº 5: sorbitol, xilitol, maltitol Manitol.

Estos alcoholes de azúcar se hicieron originalmente a partir de azúcar, pero se alteran tanto que se consideran sin azúcar. Como regla general, cuando la naturaleza está alterada y cambiado para hacer un “mejor” producto, más pronto o más tarde, el resultado es algo que no es saludable. Algunos incluso van tan lejos como para decir que estos productos son mucho peor que el azúcar y puede estimular el aumento de peso. Otros efectos secundarios pueden incluir dolor abdominal y diarrea. ¿Es el azúcar del alcohol mejor que el azúcar? Tampoco lo son las sustancias buenas, por lo que la comparación de los dos es algo sin sentido.

Nada en la goma de mascar es natural. Es pegote químico que en nada contribuye a la salud ni es bueno para los dientes. No te dejes engañar por la publicidad de lujo.

Goma de mascar y digestión

Cada vez que masticas chicle, tu cerebro es engañado haciéndote creer que estás comiendo alimentos. Por lo tanto, envía señales al estómago, el páncreas y otros órganos implicados en la digestión a prepararse para este “alimento”. Sus glándulas salivales y el páncreas comienzan a emitir las enzimas, que son necesarias para digerir la comida y absorber los nutrientes de los alimentos. La emisión constante de enzimas con el tiempo hace que se agoten las enzimas y con el tiempo este proceso se puede retrasar. Si no va a descomponer y absorber los alimentos adecuadamente con el tiempo, aparecerá la enfermedad porque el cuerpo necesita nutrientes para reconstruir y prosperar.

El hecho es que el azúcar o endulzante que tienen produce un efecto directamente en nuestro cerebro estimulando los receptores opiáceos y actuando como sedante de las emociones y el estrés. El masticar chicles, al igual que consumir dulces, nos ayuda a “amortiguar” nuestro sistema sensorial, nos invita a no sentir la ansiedad, el miedo, la ira, frustración, soledad… ¿Es eso lo que queremos para nosotros y nuestros pequeños?

Algunas personas utilizan los chicles al igual que los caramelos mentolados, para camuflar el mal aliento. Aprovechamos para recordar que el mala aliento viene provocado casi siempre por unas prácticas alimenticias inapropiadas o denotan la necesidad de revisión del aparato digestivo (empezando por una revisión bucal y terminando por una evaluación del estado del sistema de eliminación: piel, intestinos, hígado, riñones, colon…). También sucede en los casos en los que la persona está en proceso de desintoxicación y depuración, como en el caso del ayudo terapéutico, pero en este caso sólo dura unos días.

En cualquier lugar, lo primero sería resolver la causa del mal aliento y en caso de necesidad de “camuflarlo”  exisiten opciones más saludables a los chicles, como  llevar una pequeña botellita de aceite de menta orgánica de calidad alimentaria. La solución es sencilla, sólo hay que poner una gota en la boca y habrás logrado el mismo efecto. Puedes encontrar muchos aceites de grado alimenticio que son maravillosos para ayudar a tener un aliento fresco.

 

This entry was posted in alcalinizante vs acidificante, Lista de la compra and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *